Vinos / Francia

PASCAL JOLIVET

Pascal Jolivet

Equilibrio, frescura y precisión:
El estilo de Pascal Jolivet

En 1926, la familia Jolivet, el padre Louis, su hijo Lucien, entró en el mundo del vino.

Esta fecha marca el establecimiento de la compañía de comerciantes de vino Jolivet and Son. Hasta entonces, Louis y Lucien se sucedieron como maestros de bodega del Château de Tracy, que se encuentra en la localidad de Pouilly Fumé en el Valle del Loira, Francia. Louis y Lucien solían seleccionar las uvas, comprar a granel y embotellar y vender los vinos en el área de Sancerre.

En 1982, Jacques, el hijo de Lucien, fundó su propia empresa de distribución de bebidas: Les Grands Vins du Val de Loire. Como un apasionado maestro del vino, alienta a su hijo mayor, Pascal, de 22 años, a trabajar como agente de ventas de la casa Maison Pommery Champagne. Hoy en día, Pascal sigue representando a la Maison Pommery. En ese mismo año, Jacques le pide a Pascal que dirija Les Grands Vins du Val de Loire.

En 1986, Gérard Boyer, un amigo cercano de Pascal y uno de sus primeros clientes como el chef de tres estrellas del restaurante les Crayères en Reims en Champagne, insta a Pascal a establecer su propia marca de vino bajo su propio nombre.


Pascal Jolivet

Pascal Jolivet: El comienzo

En 1987, Pascal como marcador de vino y comerciante crea la marca "Pascal Jolivet". Para facilitar este desarrollo y producir su propia gama de vinos, Pascal construye una bodega completamente nueva en 1990. Inspirado en las instalaciones de Champenois que tan bien conocía, la bodega de vinos de Jolivet en Sancerre está equipada con tanques de acero inoxidable con control de temperatura; Las instalaciones son de última generación.

En 1990, Pascal Jolivet aún no posee vides. Sin embargo, contrariamente a las prácticas actuales de elaboración del vino, pero integrales a su búsqueda de lanzar su propio estilo basado en levaduras 100% autóctonas y operaciones naturales de vinificación, en 1991 nombra a Jean Luc Soty, un joven enólogo.

En 1993, Jacques Jolivet sugiere que Pascal adquiera de sus primos un hermoso viñedo de seis hectáreas (15 acres), que se encuentra en los más grandes terroirs de Bué en Sancerre: Le Chêne Marchand, el Grand Chemarin y la Plante des Près. ¡Y así fue como nació Domaine Pascal Jolivet!

En 1995, se compró el primer viñedo de Pouilly Fumé de 6,5 hectáreas (16 acres) en Tracy-sur-Loire. Reportando sobre las cosechas de Sancerre de Jolivet de 1995 y 1996.


El crecimiento de Pascal Jolivet

Alentada por estos éxitos, se construyó una nueva bodega en el año 2000, utilizando los efectos naturales de la gravedad desde la recolección de las uvas hasta el embotellado del vino.

La finca continuó expandiéndose. Hoy en día, cubre 95 hectáreas en Sancerre y Pouilly sur Loire. Estas 95 hectáreas producen el 80% de todo el dominio; El 20% proviene de cultivadores fieles leales a Pascal Jolivet desde los años ochenta.

A lo largo de los años, Pascal ha desarrollado su propio estilo de vinos, puro y elegante, muy reconocible. Pascal practica una vinificación biodinámica que, en términos vitivinícolas, considera a la granja como un sistema de vida cohesionado e interconectado; tales prácticas se extienden desde el viñedo hasta el manejo cuidadoso de la fruta después de la cosecha en la bodega. En la bodega de Jolivet después de la cosecha, la vinificación comienza con la sedimentación de la luz y luego la fermentación del jugo con levaduras indígenas; La siguiente maduración sobre lías es fundamental para la concentración y la complejidad de todos los vinos Jolivet. El proceso es extremadamente natural y las fermentaciones lentas nutren y estabilizan de forma sostenible los vinos con niveles muy bajos de azufre.

Una identidad singular

A lo largo de los años, la singularidad de los vinos Jolivet se debe a la atención constante al detalle.

En 2013, luego de la partida de Jean Luc Soty (se mudó con su familia en Macon y ahora trabaja en un laboratorio), Pascal contrata a una enóloga joven y talentosa, Valentina Buoso, que ha llevado a cabo una profunda investigación sobre levaduras indígenas. A través de este trabajo, Pascal pretende realzar el carácter frutal de sus vinos, junto con su elegancia y precisión. La iniciativa es un éxito. Valentina ha hecho un trabajo notable desde su primera cosecha en 2013. El vino Sancerre es extremadamente puro y refinado con un carácter sutil y altamente elogiado. Los vinos Pouilly Fumé de Jolivet, en contraste con Sancerre, son de gran cuerpo y de carácter rico. Tanto Sancerre como Pouilly Fumé están vived y bien integrados.

En 2016, continuando su búsqueda para lograr la máxima autenticidad en sus vinos, Pascal lanza una asociación con la familia Dauny. Pionero en viticultura orgánica a partir de 1966, Benoit Dauny es supervisado en las 50 hectáreas del Domaine por Pascal, quien confía en sus 50 años de experiencia en viticultura orgánica. De aquí en adelante, la domaina producirá uvas orgánicas.



Fotos Bodega

Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet Pascal Jolivet