Vinos / Francia

BORDEAUX

Ficha Técnica

Château Lafite Rothschild

Château Lafite Rothschild
1° GRAND CRU CLASSÉ
AOC PAUILLAC, FRANCIA

VINIFICACIÓN

Tipo de Vino: Tinto
Variedades: 84% Cabernet Franc, 15% Merlot, 1% Petit Verdot.
Alcohol: 13,5%
Reposo: 18-20 meses en barricas de roble Francés (100% de 1er uso).
Capacidad de Añejamiento: 20 años
Temperatura de Servicio: de 16 a 18ºC

NOTAS DEL SOMMELIER

  • Color púrpura intenso y profundo.
  • Nariz de gran consistencia marcada por aromas de frutos rojos y negros, notas arbustivas y especiadas.
  • La boca inicialmente discreta se abre luego en un amplio abanico de sabores. Un vino que destaca por su elegancia y encanto, aunque aún se nota cierta moderación. Final prolongado con toques de madera.
  • Ideal con carnes rojas, carne de caza, champiñónes y quesos.


LA BODEGA

El Grand Vin de Château Lafite Rothschild no necesita presentación. Ya en 1815, Abraham Lawton lo había elevado a la cima de su clasificación: “Lo he calificado como aquel de mayor elegancia, delicadeza y fina esencia de los tres [premiers crus]” una calificación posteriormente confirmada en 1855. Para caracterizarlo más allá de las cosechas, presentamos las palabras de un aficionado inspirado: “…suceda lo que suceda, ¡todos los vinos de Château Lafite huelen a almendras y violetas!”.

Si la primera referencia conocida de Lafite se remonta a 1234, con un Gombaud de Lafite, abad del Monasterio de Vertheuil al norte de Pauillac, la existencia de Lafite como señorío medieval está atestiguada desde el siglo XIV. El nombre de Lafite proviene del gascón "la hite", es decir, la colina. Probablemente ya había viñas en la propiedad, pero fue con los Ségurs, en el siglo XVII, cuando se estructuró el viñedo y se consolidó la reputación de Lafite como una gran finca vinícola. Jacques de Ségur estuvo en el origen de la plantación del viñedo Lafite alrededor de 1670 y a principios de la década de 1680. En 1695, el hijo heredero de Jacques de Ségur, Alexandre, tomó a la heredera de Château Latour como su esposa y la unión le dará Nacimiento de Nicolás-Alexandre de Ségur. Los dos dominios señoriales de Lafite y Latour se unen así para el comienzo de una historia vitivinícola común.

El 8 de agosto de 1868, el barón James de Rothschild adquirió Château Lafite puesto a la venta pública como parte de la herencia de Ignace-Joseph Vanlerberghe. Baron James, cabeza de familia de la rama francesa de los Rothschild, muere 3 meses después de la compra, Lafite pasa a ser propiedad conjunta de sus tres hijos: Alphonse, Gustave y Edmond. La finca incluye entonces 74 ha de viñedos. El año 1868 sigue siendo memorable para Lafite en otro aspecto, el excepcional precio alcanzado por la añada (6250 francos en la época por barrica, es decir más de 4.700 euros actuales) . Esta cita en primeur constituiría un récord durante un siglo, antes de ser ampliamente superada a fines del siglo XX. Afortunadamente para los barones Alphonse, Gustave y Edmond de Rothschild, la “belle époque” del Médoc iba a durar quince años después de la adquisición de Lafite.

Fotos Bodega

Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild Château Lafite Rothschild