BORDEAUX
VINIFICACIÓN
Tipo de Vino: Tinto Variedades: 63% Cabernet Sauvignon, 33% Merlot, 3% Petit Verdot, 1% Cabernet Franc. Alcohol: 14,0% Reposo: 18 a 24 meses en barricas de roble francés 100% nuevas. Capacidad de Añejamiento: 15 años Temperatura de Servicio: de 16 a 18ºC
NOTAS DEL SOMMELIER
La más grande y meridional de las prestigiosas A.O.C. del Médoc tiene fama gracias a la admirable elegancia de sus vinos, entre los cuales 21 tienen la clasificación de Crus Classés. La calidad del terruño de Margaux, con sus lechos de grava pobres y bien drenados, se revela como excepcional para la Cabernet Sauvignon y la Merlot, que aquí expresan un especial refinamiento en sus aromas, taninos y textura. Cru emblemático de esta zona que lleva, además, su nombre, el Château Margaux es el ejemplo perfecto del equilibrio entre potencia, densidad y elegancia. En promedio, las vides se mantienen a los 35 años de edad. Sin embargo, hay parcelas con viñas muy viejas de Cabernet Sauvignon, ¡que tienen cerca de 80 años de edad! Las parcelas viejas de Merlot y Petit Verdot tienen cerca de 60 años. El complejo terruño de Chateau Margaux es principalmente de grava con arcilla, arena y piedra caliza en el suelo. Desde 2012, las vides utilizadas para producir el Grand Vin de Chateau Margaux han sido cultivadas utilizando técnicas de cultivo 100% orgánico.
Terroir es un concepto tan francés que la palabra no tiene equivalente en ningún otro idioma. Terroir es una herencia genética de grandes vinos. Sin él, nada es posible, sin embargo su carácter sólo se revela verdaderamente como resultado del trabajo y la determinación de los hombres.
De hecho, sin este trabajo apasionado y la atención de los hombres, un montículo de grava nunca sería tan “privilegiado” como un gran viñedo. Ha sido necesario elegir las variedades de uva más adaptadas, definir sus condiciones de cultivo y perfeccionar las técnicas de vinificación y crianza. Este trabajo se ha realizado durante casi quinientos años.